INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 225

Sancionado por 15 años Ex Alcalde de Quipile (Cundinamarca)

 

Bogotá, 26 de marzo de 2010. Por adelantar contratos ficticios y pedir a diversos proveedores el suministro de bienes y servicios sin cumplir con los requisitos legales, el señor Luis Fernando Forero Aguillón, ex Alcalde Municipal de Quipile, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer funciones públicas.

El Órgano de Control determinó que el señor Forero Aguillón participó en actividad contractual pública sin practicar los estudios previos correspondientes, tampoco analizó la conveniencia de estos procesos ni tuvo en cuenta la oportunidad para llevar a cabo los acuerdos.

Según indica la investigación preliminar, “en la mayoría de contratos revisados se encontró que quien evalúa las propuestas es el mismo alcalde, quien además actúa como supervisor del contrato, por tanto fungía como ordenador del gasto, como contratante”, además elaboraba las propuestas y se encargaba de la supervisión, dando por recibidas las obras y el suministro del bien o servicio que se prestaba al municipio de Quipile, sin anexar para cada caso particular, los soportes exigidos por la ley.

El Ministerio Público llevó a cabo una visita especial a la alcaldía de este municipio para comprobar las alteraciones que se presentaban en materia contractual y presupuestal y fue durante esta inspección que se “recaudó material probatorio documental y testimonial, que aunado a las pruebas recaudadas antes y después de la misma, permitió inferir otras posibles irregularidades como la suplantación de contratistas; falsificación de firmas y demás documentos contractuales”, como quedó constatado por la Entidad.

En este mismo sentido la Procuraduría Provincial de Facatativa estableció que se realizaban contratos que no cumplían ningún requisito contractual y que buscaban pagar compras informales ordenadas por el disciplinado, para pagar cuentas adecuadas por valores muy inferiores a los acordados previamente, por lo que se giraban cheques por valores superiores cuya diferencia debía ser regresada por el cobrador al señor Forero Aguillón o al señor Luis Fernando Bernal Roldan, Tesorero Municipal de Quipile, quien también fue sancionado por la Entidad con destitución e inhabilidad general por el termino de diez años.

Dentro de esta misma investigación se encontraron pruebas suficientes para sancionar a otros tres funcionarios públicos relacionados con estas anormalidades contractuales.

· El señor Henry Orlando Jiménez Rodríguez, en su condición de Jefe de Planeación, con suspensión e inhabilidad especial por el término de seis meses.
· El señor Gustavo Iván Arias Amado, en su condición de Jefe de Planeación, con suspensión e inhabilidad especial por el término de un mes.
· Y la señora Alcira Plazas Huertas, en su condición de Secretaria de la Tesorería, con suspensión e inhabilidad por el término de tres meses.

Contra esta determinación de primera instancia solo interpuso recurso de apelación el ex Tesorero del municipio, Luis Fernando Bernal Roldán, encontrándose en firme frente a los otros cuatro disciplinados.

 

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2010. 6:30 p.m.