INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 222

PGN solicitó al Consejo de Estado confirmar derechos de pensión por régimen especial previsto en la Ley 100

 

Bogotá, 24 de marzo de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que confirme la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander, en la que reconoció como derecho adquirido, conforme a la ley 100 de 1993, la pensión a una ex funcionaria del sector salud.

Los hechos se relacionan con la demanda que formuló el Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga contra su antigua funcionaria, para que se declare la nulidad de la resolución por la cual se le concedió la pensión vitalicia de jubilación.

En un concepto presentado ante la Sección Segunda, Subsección B de la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, explicó que el derecho reclamado nació de las circunstancias temporales del caso, por cuanto, el requisito del justo título que exige el artículo 58 de la Carta Política, se consolidó antes del 30 de junio de 1995, fecha en que entró en vigencia de la Ley 100 de 1993 para los entes territoriales.

Para el Ministerio Público, se reunieron los requisitos exigidos en el régimen de transición previsto en la Ley 100, y lo señalado en la cláusula 36 de la Convención Colectiva del Trabajo del ente hospitalario, a saber 45 años de edad y 25 años de servicio, por lo que la señora Zoraida Delgado Peñuela se hacía acreedora a la pensión conforme al beneficio convencional señalado.

En el proceso se demostró que la servidora, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, contaba con 45 años de edad y 25 años de servicio en esa institución, por lo que la demandada había cumplido cabalmente los requisitos fijados en la convención colectiva suscrita por ese ente hospitalario para tener derecho a la pensión de jubilación, motivo por el cual, se le debe respetar por constituir derechos adquiridos.

Fecha de publicación: 24 de marzo de 2010. 12:40 p.m.