INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 221

Procuraduría presentó libro sobre el Proceso Penal de Justicia y Paz

 

 

El acto estuvo presidido por el Procurador Primero Delegado para la Casación Penal , Juan Guillermo Jaramillo; el Director para Colombia de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI, Torgny Svenungson; el Coordinador del área de Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional , Camilo Bernal; el Coordinador de Procuradores Judiciales en Justicia y Paz, Hernando Aníbal García Dueñas, y la Asesora del Procurador General de la Nación , Paula Ramírez.

 

Bogotá D.C., marzo 23 de 2010. ”El Proceso Penal de Justicia y Paz desde la intervención del Ministerio Público” es el título del libro que la Procuraduría General de la Nación , con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI, y el Centro Internacional para la Justicia Transicional , presentó hoy, como resultado de la implementación de la ley de justicia y paz.

En su intervención, el Procurador Primero Delegado para la Casación Penal , Juan Guillermo Jaramillo, indicó que el trabajo bibliográfico recoge la experiencia de las intervenciones del Ministerio Público, con el referente temporal de lo actuado y recopilado en los primeros cuatro años de vigencia de la ley.

El texto tiene como propósito convertirse en hoja de ruta para los Procuradores Judiciales, así como para los demás operadores judiciales de este proceso penal especial, quienes, pese a la las vicisitudes propias de la aplicación de la ley, continúan su trabajo para garantizar la efectividad de los derechos de las víctimas y los ciudadanos, señaló

Por su parte, el Coordinador de Procuradores Judiciales en Justicia y Paz, Hernando Aníbal García Dueñas, mencionó que el libro es la recopilación de lo actuado por parte del Ministerio Público, por lo cual se acudió a los procuradores Judiciales Penales agrupados en las ciudades que la Judicatura estableció como sedes para sus funcionarios: Medellín, Barranquilla y Bogotá.

En cada una de estas regiones se estructuraron crónicas del Proceso de Justicia y Paz teniendo como referente versiones libres, medidas cautelares, formulación de imputaciones y cargos, incidentes de reparación y participación de víctimas entre otros.

El libro busca enriquecer la discusión frente a los alcances y efectos de la implementación de la ley de Justicia y Paz.

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2010. 5:45 p.m.