INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 213

PGN imparte instrucciones a Gobernadores y EPS para fortalecer Programa Ampliado de Inmunizaciones


Bogotá, 18 de marzo de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la circular 0107 de 2010 dirigida a los Gobernadores de los 33 departamentos del país y autoridades competentes, en la que impartió instrucciones sobre las actividades que se deben cumplir para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el presente año.

Durante el presente año, las entidades territoriales del orden departamental deberán participar en las jornadas de vacunación programada, así como en los respectivos monitoreos de evaluación de coberturas posteriores a la estrategia, de acuerdo con el siguiente calendario:

- Marzo: Jornada de vacunación de embarazadas contra AH1N1
- Abril: Jornada Nacional de Vacunación de las Américas
- Julio: Jornada Nacional de vacunación con énfasis en sarampión rubéola.
- Septiembre Tercera jornada nacional de vacunación.

El Ministerio Público precisó que, entre otros compromisos, se debe garantizar la contratación de las actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vacunación de su población objeto, incluyendo las actividades de plan de intervenciones colectivas.

Así mismo, garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de red de frío existente y de sus territorios y, de ser necesario, complementarla mediante la adquisición de equipos siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de la Protección Social. (Ver texto completo de la Circular 017)

De otra parte, en la circular 018 dirigida a las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, el Jefe del Ministerio Público, solicitó garantizar la vacunación gratuita con los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, a toda su población afiliada, realizando acciones de promoción, inducción a la demanda activa así como la garantía de accesibilidad efectiva y con calidad cumpliendo con las normas definidas por el Ministerio de la Protección Social.

El Órgano de Control conminó a las EPS a tomar las acciones necesarias a fin de dar cumplimento a las disposiciones legales en razón al grave impacto que puede generar en la salud pública de los colombianos. (Ver texto completo de la Circular 018)

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2010. 3:45 p.m.