INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 210

Pliego de cargos contra dos ex Representantes a la Cámara, abrió la PGN

Bogotá, 17 de marzo de 2010. Por los presuntos vínculos con grupos de paramilitares, las Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de los ex Representantes a la Cámara, Dixon Ferney Tapasco Triviño y Enrique Emilio Ángel Barco, elegidos por la circunscripción electoral del Departamento de Caldas para la vigencia 2006-2010.

Según la investigación, el apoyo que en su momento recibieron estas candidaturas provino de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, quien aparecía como el ideólogo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del Frente Cacique Pipintá que tenía preponderancia en la región norte del Departamento de Caldas.

En declaración que rindió el desmovilizado jefe de las autodefensas ‘Ernesto Báez’, informó sobre la intervención de las autodefensas en el quehacer político del Departamento de Caldas, durante la campaña electoral para el Congreso de la República en el año 2006, y confirmó el apoyo que la organización armada ilegal le dio a los entonces candidatos.

El Ministerio Público, a partir de las pruebas recaudas, consideró que existe mérito para investigar si los ex Congresistas Tapasco Triviño y Ángel Barco, pudieron incurrir en falta disciplinaria calificada como gravísima, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2010. 5:45 p.m.