INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 209

Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a ex Congresista Rocío Arias Hoyos

Bogotá, 17 de marzo de 2010. Por promocionar y auspiciar a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 20 años, a la ex Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia en el periodo constitucional 2002-2006, María del Rocío Arias Hoyos.

La máxima sanción disciplinaria le fue impuesta a la ex Congresista al encontrarla autora responsable de la falta consagrada en el artículo 48 numeral 12 del Código Único Disciplinario, por estar demostrado, más allá de toda duda razonable, que en su calidad de Representante a la Cámara, promovió y auspició a las Autodefensas Unidas de Colombia.

El Ministerio Público refirió que para las elecciones al Congreso, en el periodo citado, las AUC diseñaron un programa político que consistió en dividir el territorio de varios Departamentos, de marcada influencia paramilitar, para garantizar el triunfo electoral de los candidatos avalados por la organización armada ilegal.

Indicó que ese proyecto se consolidó en el Departamento de Antioquia, en donde, la entonces candidata a la Cámara de Representantes María del Rocío Arias Hoyos, fue elegida con el respaldo de las autodefensas, lo cual se reflejó en el alto resultado electoral registrado a favor de su campaña.

Para llegar a la decisión se tuvo en cuenta la estadística oficial de los comicios que evidenciaron cambios sustanciales en los resultados que consolidaron el surgimiento de figuras políticas, sin mayor trayectoria, como el caso de la señora Arias Hoyos.

Ese análisis mostró que en zonas como el Departamento de Antioquia no sólo aumentó la votación por encima de los resultados nacionales, sino que se redujeron los votos nulos como los marcados en blanco.

El respaldo irregular que recibió la ex Congresista fue corroborado en los testimonios rendidos por Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, Ramiro Vanoy Murillo y Salvatore Mancuso Gómez, que coincidieron en confirmar el apoyo que la organización al margen de la ley le brindó a la Parlamentaria.

A juicio de la Procuraduría, resulta evidente que la señora Rocío Arias accedió al cargo de Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia, gracias al apoyo del Bloque Central Bolívar y Mineros de las AUC, al haber realizado compromisos previos a su elección con la organización delictiva, consistentes en la promoción y auspicio paramilitar, desde la institucionalidad.

El Ministerio Público reprochó la conducta de la ex Congresista por cuanto al ostentar tal jerarquía le correspondía “dar especial ejemplo de comportamiento compatible con el respeto de los valores y principios constitucionales y legales de la función pública, de la que no hizo gala cuando puso la institucionalidad al servicio del paramilitarismo.”

Insistió que, no es razonable ni tiene justificación alguna que funcionarios públicos, de las calidades de una Representante a la Cámara, recurran a maniobras ilícitas para llegar a ocupar la curul de congresista y se ampare bajo las funciones que en principio deberían cumplir, para favorecer a un grupo armado ilegal y se olviden que su prioridad es defender los intereses de la Nación colombiana.

Al proferir la decisión, el Órgano de Control advirtió que contra la misma procede el recurso de reposición.

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2010. 5:45 p.m.