INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 207

Avanza investigación  preliminar a gobernadores por presunta participación en política

Rueda de prensa de la Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño

Bogotá, 17 de marzo de 2010.  Al referirse a las denuncias recibidas en la PGN, por participación en política de funcionarios públicos, el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, precisó que se ha cumplido con las diligencias pertinentes a fin de analizar estos hechos, respetando el debido proceso y en  caso  de que se demuestren las faltas, se aplicarán las sanciones.

Resaltó que los tiempos de la acción disciplinaria, la cual procede en estos casos, no son inmediatos, ni se dan por las presiones mediáticas. “La Procuraduría está actuante, vigilante y tomando decisiones de manera escrupulosa”, recalcó.

Entre tanto,  la Presidenta de la Comisión  Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, precisó hoy que el Gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, se notificó el lunes en Bogotá y que de inmediato se ordenó la práctica de pruebas que permitirán determinar si el mandatario incurrió en indebida participación en política.

De acuerdo con los hechos denunciados y de público conocimiento, al parecer, el Gobernador se reunió días antes de la elección en una hacienda del municipio de Palmira con varios alcaldes del departamento y el precandidato presidencial Andrés Felipe Arias.

En próximos días los investigadores de la PGN recepcionarán el testimonio de los 21 alcaldes del Valle del Cauca, especialmente se escuchará al de Versalles, quien ha asegurado que no tenía conocimiento de la presencia del candidato presidencial.  Al mismo tiempo, la Procuraduría Regional de este departamento recaudará otras pruebas, “todo con miras a establecer concretamente cual fue el motivo de esa convocatoria”, precisó la Doctora Carreño Gómez.

En cuanto al caso del gobernador de Santander, Horacio Serpa, se indicó que la Procuraduría Regional de ese departamento realizará la notificación de la investigación preliminar en aras de establecer si la columna escrita por él en un medio de comunicación, podría tener ciertos elementos de influencia hacia el electorado.

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2010. 4:20 p.m.