INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 204

Procurador General revisa los escrutinios que se cumplen en Corferias

 

Rueda de Prensa del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

Charla entre el Procurador General de la Nación, el Presidente de Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, representantes de la empresa UNE y miembros de comisiones escrutadoras.
De izquierda a derecha: Gilberto Castro, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; y María Eugenia Carreño, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador General de la Nación en las instalaciones de Corferias, en la ciudad de Bogotá

Bogotá, 17 de marzo de 2010. Durante su visita al pabellón uno de Corferias, donde se adelanta el proceso de escrutinio, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiteró su preocupación por los inconvenientes técnicos que se mantienen en el proceso y en virtud de los cuales propició en este mismo lugar una reunión con el Presidente de Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, representantes de la empresa UNE y miembros de algunas comisiones escrutadoras.

Al término del encuentro, el Jefe del Ministerio Público explicó que le corresponde al Consejo Nacional Electoral definir los correctivos que se adoptarán en el transcurso de la tarde para concluir sin traumatismo el escrutinio.

El Procurador, anunció que, al completarse el 90% en Bogotá, se espera conocer este mismo miércoles el resultado de la consulta convocada por el Partido Conservador, que define el candidato a la Presidencia de la República.

Precisó además que desde el día de ayer, la Procuraduría desplazó a 700 funcionarios públicos, tanto procuradores judiciales I y II, en las capitales de departamento y en al menos 50 municipios para que, en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales, vigilen los escrutinios a fin de ser garantes de las garantías constitucionales.

Explicó que  funcionarios de  la Procuraduría se reunieron en las últimas horas con la firma UNE para analizar los inconvenientes que se han presentado en las diferentes etapas de la jornada electoral del 14 de marzo. Luego de estas averiguaciones y en caso de establecerse actuaciones irregulares en las que se comprometan los intereses del Estado se aplicarán las sanciones a las que haya  a lugar, tanto en lo penal, como en lo disciplinario.

“Las falencias observadas en la transmisión y procesamiento de datos y en la falta de seguridad  de la información, entre otras,  van a ser consignadas en una comunicación que en el día de hoy se le hará llegar al señor Registrador Nacional del Estado Civil”, puntualizó el Jefe del Ente de Control.

Violación de Ley seca durante jornada electoral

Al referirse a los señalamientos contra el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en cuanto  a que consumió licor  al término de la jornada electoral, el domingo en el salón VIP de Corferias, precisó que él junto a un grupo de funcionarios de la Entidad, del Defensor del Pueblo, el Presidente del Consejo Nacional Electoral y  de varios ministros, de delegados de los partidos,  estuvo hasta las 10:45 p.m. y que hasta ese momento no se ingirieron bebidas alcohólicas.   

Fue enfático en advertir que desconoce si con posterioridad a su visita de control preventivo, se presentó esta situación.

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2010. 3:25 p.m.