INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 197

Procuraduría General de la Nación se pronuncia frente a esccrutinios

 

La Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño (derecha), escucha a representantes de la firma UNE.
Reunión entre representantes de la compañía UNE y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación

Bogotá, 16 de marzo de 2010. Desde muy temprano funcionarios de la Procuraduría General de Nación de todo el país se presentaron en los sitios que estableció la Registraduría Nacional para iniciar el escrutinio de la reciente jornada electoral. En cuanto a Bogotá, el proceso está previsto para que arranque a las 2:00p.m., en la sede de Corferias debido a que en la mañana de hoy se reportó un retraso en la instalación del software requerido.

La Procuradora Delegada Preventiva para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, vigilará personalmente este proceso para garantizar que se cumpla con total transparencia.

Igualmente señaló que la Procuraduría General de la Nación dispuso un sitio en Corferias para atender, desde el ámbito de sus competencias, todos los aspectos pertinentes a este acompañamiento preventivo.

Representantes de UNE cumplen citación de la PGN

De otra parte, funcionarios de la firma UNE en reunión esta mañana con La Delegada Preventiva para la Vigilancia de la Función Pública comenzaron a explicar los pormenores del procedimiento que se cumplió durante las diferentes etapas que tuvo la jornada electoral del 14 de marzo.

Durante el encuentro se analizaron entre otros aspectos:

· El alcance del contrato suscrito con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
· Las subcontrataciones efectuadas en el marco de este contrato.
· El uso de la plataforma tecnológica de comunicación.
· El suministro de los medios de comunicaciones empleados para la transmisión de datos.
· Las responsabilidades en la transmisión y el procesamiento de datos, así como la lentitud en la entrega de estos.

La Procuraduría General de la Nación convocó a nueva reunión con la firma UNE para continuar con el análisis de este proceso y esclarecer las circunstancias que generaron los inconvenientes presentados en estas elecciones.

El Ministerio Público, indagará además el porqué la Registraduría Nacional del Estado Civil no habría incluido dentro del contrato suscrito con UNE el proceso de escrutinio de la consulta interna de los partidos, tal como lo afirmaron durante la reunión voceros de esta empresa, quienes al mismo tiempo, resaltaron que han tenido que facilitar la plataforma tecnológica correspondiente para adelantar esta labor.

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2010. 2:00 p.m.