INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 197

El escrutinio de la consulta conservadora tendrá acompañamiento preventivo, anunció el Procurador General de la Nación

 

Rueda de prensa ofrecida por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Bogotá, 15 de marzo de 2010. De inmediato, Las Comisiones Regionales y Provinciales de Control y Seguimiento Electoral, los Procuradores Judiciales Administrativos I y II y Penales I y II recibieron instrucciones precisas para ejercer estricta vigilancia en el escrutinio de la consulta conservadora. (MEMORANDO)

“La función del Ministerio Público está orientada a garantizar la transparencia en los resultados, preservar el interés público y los derechos colectivos”, explicó el Jefe del Ministerio Público.

Destacó además, que al mismo tiempo se atiende la preocupación expresada durante una visita que hicieron a la Entidad los precandidatos presidenciales Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín Posada, quienes se mostraron extrañados por la morosidad en la entrega de los resultados finales de la consulta del partido político al que pertenecen.

El Procurador General también anunció que este miércoles, 17 de marzo, los representantes de la empresa UNE, que tuvo a su cargo la consolidación de la votación, tendrán que explicar las eventuales inconsistencias y los posibles incumplimientos contractuales que se hubieran podido registrar en el proceso.

Recordó que la semana anterior, la Procuraduría estuvo en los dos simulacros realizados por la empresa contratista, los cuales resultaron fallidos, por lo cual, dirigió comunicaciones al Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, previniéndole sobre los posibles riesgos, que hoy se están materializando, a fin de que se tomaran las medidas correspondientes. (CARTA AL REGISTRADOR)

De otra parte, el Jefe del Ministerio Público dio a conocer un registro de 170 denuncias recibidas durante los comicios parlamentarios, entre otros casos, por afectación del censo electoral, constreñimiento al elector, venta de votos y entrega de doble tarjetón para las consultas de los partidos políticos.

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2010. 4:45 p.m.