INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 195

Procuraduría, lista para garantizar transparencia en comicios parlamentarios

 

Este es el Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, donde 35 servidores de la PGN atenderán las inquietudes de los ciudadanos, orientarán al elector sobre dónde votar y recibirán las quejas por irregularidades durante las elecciones del domingo. Los números de contacto son 5 878750 extensión 13868 y la línea gratuita nacional 18000910315.

Intervención del Doctor Gilberto Castro Castro, Vicepresidente de la Comisión de Control y Asuntos Electorales.

Bogotá, 12 de marzo de 2010. La Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación puso en funcionamiento el Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, a través del cual se recibirán y tramitarán las inquietudes, quejas y reclamos que surjan de la ciudadanía en todo el país.

La Presidenta de la Comisión, María Eugenia Carreño Gómez, indicó que durante todo el día de elecciones, funcionarios del Ministerio Público brindarán orientación sobre el censo electoral, indicando la mesa de votación en la que corresponde ejercer el derecho al voto y atenderán las denuncias sobre irregularidades y delitos contra el sufragio.

En virtud a las funciones conferidas mediante la circular 280 de 2009, más de tres mil 500 servidores del Ministerio Público a nivel nacional y 700 en Bogotá, ejercerán funciones de vigilancia superior con fines preventivos.

Por su parte el Vicepresidente de la Comisión de Control y Asuntos Electorales, Gilberto Castro Castro, mencionó que los funcionarios de la Procuraduría estarán debidamente identificados como observadores del proceso electoral y recibirán quejas, recaudarán pruebas, tomarán las medidas que legalmente correspondan y harán el traslado correspondiente a las autoridades respectivas.

A la fecha, en la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, se han recibido un total de 98 quejas, de las cuales se han direccionado 44 a la Procuraduría General de la Nación por tratarse de denuncias contra funcionarios públicos.

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2010. 7:45 p.m.