INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 189

Comunicado a la ciudadanía del Quindío, Procuraduría Regional

 

Armenia, marzo 12 de 2010. El papel de este organismo de control consiste en vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública. En este sentido, desde la Regional Quindío se vela por ser guardián del interés general, máxime ahora, en época previa a las elecciones de este fin de semana al Congreso de la República.

En este orden de ideas se informa:

1. Se esperan resultados concretos desde la Procuraduría Delegada para Entidades Territoriales de Bogotá, que, en ejercicio de la acción preventiva del Ministerio Público conoció sobre presuntas irregularidades que denunciaron ciudadanos de la región en las Empresas Públicas de Armenia.

2. Por ser la instancia competente, esta Regional remitió a la Procuraduría Provincial Armenia, las investigaciones frente a las denuncias formuladas contra varios Alcaldes Municipales y otros funcionarios públicos, por la supuesta intervención en política, las cuales, en su momento, arrojarán los resultados correspondientes.

3. Igualmente, se remitió por competencia de la Procuraduría Provincial, la investigación por la posible participación en actividades políticas de funcionarios adscritos al sindicato de EPA, evento que tuvo ocurrencia en el Auditorio de la sede administrativa de Comfenalco en Armenia, el pasado Jueves 4 de marzo de los corrientes.

4. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Directiva Unificada No. 003 del 24 de Febrero de 2010, y el Programa Acción Social de la Presidencia de la República, impartieron instrucciones para prevenir que los recursos destinados al Sisben, los subsidios para Familias en Acción y el Programa para el adulto mayor, fueran empleados indebidamente en del proceso electoral por parte de las administraciones municipales.

Sobre el particular, se solicitó suspender el pago respectivo a los beneficiarios 15 días antes y una semana después de las elecciones.

5. El Comité Regional para Control y Asuntos Electorales, integrado por las Procuraduría Judicial I y II, la Procuraduría Provincial y la Procuraduría Regional, que la coordina, se ha reunido en diferentes oportunidades en lo corrido del año y dispuso la recepción y trámite oportunos, de las denuncias y quejas que se presenten con ocasión de la contienda electoral.

Igualmente, se recuerda a la ciudadanía que las quejas se pueden elevar por escrito, ante la Procuraduría Regional Quindío, ubicada en el piso 11 del edifico de Bancafé, a través de la línea local 7 443019 o al número gratuito nacional 0180000910315, y por internet en la página de www.procuraduria.gov.co. Estas denuncias deben acompañarse con datos concretos, nombres, sitios, fechas precisas y fotos o grabaciones de audio y video, o cualquier medio de prueba que infiera la transgresión de las normas electorales por parte de los servidores públicos.


Fecha de publicación: 12 de marzo de 2010. 5:40 p.m.