INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 188

Mediante carta a Registraduría, Procuraduría alerta sobre inconvenientes técnicos, logísticos y de personal que afectarían el proceso electoral

 

Bogotá, 12 de marzo de 2010. Ante los inconvenientes presentados en los simulacros electorales llevados a cabo los días 13 y 27 de febrero, la Procuraduría General de la Nación realizó varias observaciones a los simulacros realizados en el marco del contrato interadministrativo suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. para la prestación del servicio integral de la totalidad de los componentes informáticos y el recurso técnico humano necesario para los eventos electorales que se desarrollaran en el 2010.

A juicio del Ministerio Público se vislumbra un posible incumplimiento del objeto contractual por parte del contratista, que además de afectar de manera grave el desarrollo del proceso electoral, atentaría contra el patrimonio público.

La Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, manifestó su preocupación por los resultados obtenidos de los simulacros mencionados, frente a los cuales el Ministerio Público remitió, con la debida oportunidad, las observaciones de carácter técnico.

Se observó que en el segundo simulacro la infraestructura técnica, logística y de personal, tanto en los centros de procesamiento principal como en los centros de procesamiento alterno no alcanzaron su nivel más óptimo.

Se evidenciaron fallas en el funcionamiento de los centros de cómputo como el de Cundinamarca, donde se presentó un apagón que afectó el funcionamiento de los equipos, los cuales presentaron daños y los planes de contingencia no funcionaron.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que el contrato establece que la Registraduría pagará al contratista una vez realizado el primer simulacro que anteceda a las elecciones de Congreso de la República, y que el supervisor del contrato deberá expedir el certificado de recibo a satisfacción del servicio correspondiente, “se sugiere que el pago se realice cuando se hayan superado todas las fallas observadas durante los simulacros”, puntualizó el Ente de Control.

El Ministerio Público se encuentra a la espera del informe ejecutivo de los resultados de los simulacros y del informe donde se describe la supervisión del contrato, solicitados el pasado 12 de febrero tras una visita efectuada a la Registraduría por parte de funcionarias de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2010. 1:30 p.m.