INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 182

Cámara de Representantes acoge criterio de la PGN y revoca licitación para modernización de Salón Elíptico

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. Acogiendo el criterio de la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Representantes revocó la apertura de la licitación para la modernización y adecuación de la infraestructura tecnológica y física del Salón Elíptico, por valor de 12 mil millones de pesos.

Dicho criterio se presentó en el marco del seguimiento de carácter preventivo adelantado por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, doctora María Eugenia Carreño Gómez, acompañamiento que fue solicitado por el Presidente de la citada Cámara, doctor Edgar Alfonso Gómez Román.

En desarrollo de la actividad se observó que el contratante al elaborar los estudios de conveniencia y oportunidad presuntamente desconoció el principio de planeación, hecho que se evidencia con la expedición de una adenda que modificó el estudio previo en lo concerniente a la fórmula para el cálculo del presupuesto (ya no con base en la media aritmética sino con base en la media geométrica), lo cual fue objeto de cuestionamiento por parte del Ministerio Público, quien manifestó, además, que esta modificación resulta contraria a lo establecido en las normas de contratación, por cuanto las adendas lo que modifican son los pliegos de condiciones no los estudios previos, como sucedió en este caso.

En ese sentido, agregó el organismo de control que “si la entidad, por alguna razón, hubiera considerado durante el proceso, que se hacía necesaria la modificación de los estudios previos sobre aspectos fundamentales, debería haber sopesado la posibilidad de revocar el acto de apertura y proceder a una nueva elaboración de los mismos con las correcciones deseadas”, como lo establece la ley.

La postura de la Procuradora Delegada fue acogida por la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo, mediante resolución expedida el 10 de marzo de 2010.

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 6:55 p.m.