INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 178

PGN formuló pliego de cargos a ex Secretario General de la Dirección Nacional de Estupefacientes

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. El ex Secretario General de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Gonzalo Martín Gutiérrez Diazgranados, deberá responder por presuntas irregularidades en la contratación.

Así lo consideró la Procuraduría General de la Nación al formular pliego de cargos por haber permitido la ejecución del contrato 051 de noviembre 25 de 2005sin observar el objeto contratado y haber participado en la etapa precontractual y contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

El contrato motivo de investigación tuvo por objeto “llevar a cabo la estructuración, inventario y aseguramiento de calidad de la información de bienes, insumos para la puesta en producción del sistema FARO y desarrollo de una aplicación SIG complementaria,”

EL Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, señaló que el objeto no coincidió con el estudio de necesidad que lo motivó, toda vez que ni la licitación ni el contrato incluyeron en el pliego de condiciones la necesidad que se expuso ante el Ministerio del Interior y de Justicia para justificar tanto la celebración como la asignación de recursos.

Según la investigación, el contrato 051 de 2005, “no contó con los adecuados estudios de conveniencia y oportunidad y pliego de condiciones en la etapa de planeación”, los cuales afectaron la ejecución del contrato, causando un detrimento patrimonial a la entidad.

Además, en el estudio de la etapa contractual se evidenció incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, pues no se cumplieron a cabalidad sino que figura el cumplimiento de actividades aisladas.

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 9:50 a.m.