INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 175

En Caldas, Procuraduría adelanta acción preventiva en materia de salud

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. Con el fin de atender y resolver de manera eficaz los problemas que se presentan en el sector salud en el departamento de Caldas, La Procuraduría Regional de este departamento continúa desarrollando el proyecto denominado “Mesa de Salud”.

Este trabajo emprendido desde el año anterior, busca proteger el derecho fundamental de la salud y asegurar su efectividad a fin de fortalecer la vigilancia de la función y la gestión pública.

La intervención oportuna de la Procuraduría en esta materia permitió el pago de más de 8 mil millones de pesos efectuado entre los diferentes actores de la salud de este departamento, lo que permitió el mejoramiento de su cartera y su actualización.

Se evitó además el cierre de los hospitales Infantil de Caldas, San Marcos de Chinchiná y San Juan de Dios de Riosucio que enfrentaban una grave crisis y se logró, gracias a una labor de intermediación, la atención permanente a los usuarios del sistema de salud.

En este año 2010, las acciones estarán encaminadas a evitar el cierre y la suspensión de los servicios de las IPS, vigilar que el flujo y pago de los recursos se haga de manera oportuna y en los tiempos establecidos en la ley, y vigilar la renovación de los contratos celebrados entre los entes territoriales municipales con las EPS, de acuerdo con los paz y salvos otorgados por la red hospitalaria del departamento.

Así mismo, el Ente de Control programó un proceso de capacitación dirigido a los alcaldes e interventores sobre la forma como deben realizar o adelantar la gestión de interventoría, con el fin de evitar conceptos erráticos que afecten el pago o flujo de los recursos.

Con estas acciones de carácter preventivo, la Procuraduría Regional de Caldas continúa en este año 2010 contribuyendo al fortalecimiento de la prestación del servicio de salud.


Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 9:50 a.m.