INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 173

Procuraduría confirmó destitución a actual Concejal de Neiva (Huila)

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por diez años contra el señor Juan Carlos Charry González, en su condición de Concejal del Municipio de Neiva, Huila, por violación al Régimen de inhabilidades.

De acuerdo con la investigación, que en primera instancia adelantó la Procuraduría Regional del Huila, el señor Charry González se encontraba incurso en causal de inhabilidad por cuanto al momento de su inscripción y elección como Concejal para el periodo 2008-2011, su hermano desempeñaba el cargo de Gerente de una Empresa Prestadora de Salud, administradora del régimen subsidiado en esa ciudad.

El Ministerio Público comprobó que el disciplinable tenía pleno conocimiento de que su hermano Diego Germán Charry, con quien tiene segundo grado de consanguinidad, se desempeñaba como Director Regional de CAPRECOM en el departamento del Huila y, en su calidad de Representante Legal, había suscrito contratos con el municipio de Neiva dentro de los doce meses anteriores a la elección.

La Procuraduría consideró que las razones de inhabilidad se configuran, por cuanto el régimen subsidiado constituye una modalidad de asistencia social en salud y quien representa a una entidad que presta estos servicios tiene, respecto de sus beneficiarios un ascendiente tal, que genera una condición innegable de preferencia o favoritismo político.

Al confirmar la sanción, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, indicó que en el caso concreto de las inhabilidades para ser elegido Concejal, se busca evitar que los funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política o administrativa, o que hayan fungido como representantes legales de entidades estatales, utilicen dichos cargos para favorecer u otorgar ventajas a candidatos a elecciones locales que sean sus parientes hasta el grado previsto en la ley.


Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 9:50 a.m.