INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 172

Procuraduría suspende a actual Alcalde de Rionegro (Santander)

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. La Procuraduría General de la Nación confirmó la orden de suspensión provisional contra el señor Francisco Javier Atuesta Díaz, actual Alcalde Municipal de Rionegro, Santander, sin derecho a remuneración por el término de tres meses, proferida por la Provincial de Bucaramanga el pasado 29 de enero de 2010.

El Procurador Provincial de Bucaramanga, encontró que el señor Francisco Javier Atuesta Díaz, presuntamente, estaría incurso en la falta gravísima establecida en el numeral 17 del artículo 48 del Código Disciplinario Único que reza: “Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.

Para la Procuraduría, el señor Atuesta Díaz, presuntamente, incurrió en falta disciplinaria, por cuanto se inscribió como candidato a la Alcaldía, resultó elegido, tomó posesión del cargo y ha venido ejerciendo funciones, estando en causal de inhabilidad.

De acuerdo con la investigación, el actual burgomaestre, elegido para el periodo 2008 -2011, ejerció durante los días 25 y 26 de abril de 2006 y 23 y 24 de mayo del mismo año, el cargo de Alcalde Municipal de Rionegro en calidad de encargado, con lo cual, se estaría vulnerando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, por cuanto la norma consagra que no podrá ser elegido alcalde quien haya ejercido dicho cargo dentro de los 24 meses anteriores a su elección.

La medida se adoptó dentro de un proceso en el que se investiga al Alcalde al evidenciar serios elementos de juicio que permiten establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público del presunto autor de la falta, permite que continúe cometiéndola.

Al resolver la consulta, la Procuradora Regional de Santander, Luisa Fernanda Rueda Velásquez, explicó que, si el señor Atuesta Díaz, presuntamente, se encuentra incurso en la falta disciplinaria, su permanencia en el cargo permite que continúe cometiéndola, porque se trataría de una conducta de carácter permanente.

Recordó que, el legislador consagró la consulta del Auto que decreta la suspensión provisional para determinar si se evidencian serios motivos que vislumbran que la permanencia en el cargo interfiere el trámite de la investigación, permite la continuación de la comisión de la falta o la reiteración de la misma y que, dado el carácter provisional de la medida, la misma no vulnera la presunción de inocencia.


Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 9:50 a.m.