INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 169

Los ríos de dinero que corren en las campañas son un riesgo para el debate electoral, dijo Procurador General de la Nación

 

Teleconferencia Transparencia Electoral

 

Bogotá, 11 de marzo de 2010. “A la Procuraduría le preocupan los ríos de dinero que corren en la campaña electoral, que representan un riesgo para la libre expresión de la voluntad popular”, así lo indicó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, durante la teleconferencia sobre el debate electoral del próximo domingo, transmitida en directo a través del Canal Institucional, en la que también participaron el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié y el Vicefiscal General de la Nación Fernando Pareja.

El Jefe del Ministerio Público informó que 700 servidores públicos de la entidad participarán en calidad de observadores durante la jornada electoral para garantizar que el debate transcurra en total transparencia y garantizar que la voluntad popular se pueda expresar con total libertad y autonomía.

Precisó que es deber de la ciudadanía denunciar las irregularidades que atenten contra el normal ejercicio del sufragio e indicó que se ha dispuesto por parte de la Procuraduría un procedimiento ágil para la recepción de quejas que conducirán a la pronta investigación para imponer las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Al responder la inquietud de un televidente sobre una presunta indebida participación en política por parte del Presidente de la República, Álvaro Uribe Velez, dijo que oportunamente, al menos en tres oportunidades distintas, ha hechó énfasis sobre las limitaciones que debe observar el Jefe del Ejecutivo para garantizar la imparcialidad en el debate electoral.

Mencionó que el Órgano de Control no tiene facultades constitucionales ni legales para investigar disciplinariamente al Presidente de la República, pero que hará las advertencias requeridas en el momento en que corresponda hacerlo.


Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010. 9:50 a.m.