INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 166

Procuraduría capacitó a universitarios que participarán como ‘Vigías de la Democracia’

 

Capacitación dictada por Carlos Enrique Piedrahita Palacio, miembro de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
Los 5 métodos más comunes de fraude electoral

Bogotá, 10 de marzo de 2010. Con el firme convencimiento de que los jóvenes juegan un papel decisivo en la construcción de una democracia sólida y fortalecida, cerca de 150 estudiantes de diferentes universidades de la capital del país, recibieron capacitación sobre el proceso electoral para participar como vigías de la democracia en el debate electoral que se avecina.

La propuesta liderada por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, busca despertar en los jóvenes sentido de pertenencia por los asuntos públicos y motivar una participación deliberante de quienes en el futuro deber regir los destinos del país en los sectores público y privado.

En su calidad de observadores, los vigías de la democracia desempeñarán una labor de vigilancia y control para que el debate electoral transcurra en total transparencia.

Por tal razón, recibieron instrucción sobre la forma cómo transcurre la jornada electoral, desde el momento previo a la instalación de la mesa de votación, el desarrollo de las elecciones, hasta el cierre y escrutinio de la misma, las funciones de los jurados electorales, los formularios y documentos que se deben diligenciar y el proceso para ejercer el derecho al voto.

Los vigías electorales estarán debidamente identificados con escarapela y camiseta especial que llevará impresa la palabra observador.

Durante el día de las elecciones los vigías de la democracia verificarán que el procedimiento se realice ajustado a la ley, que los documentos lleguen oportunamente y completos a la mesa de votación, la presencia en todo momento de al menos dos jurados por mesa, y estarán atentos a reportar a las autoridades correspondientes las maniobras fraudulentas que atenten contra la transparencia del debate electoral.

De igual manera, cumplirán una labor preventiva para evitar que se consumen irregularidades y la indebida participación de los servidores públicos.

La capacitación estuvo dirigida por miembros de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.


Fecha de publicación: 10 de marzo de 2010. 8:40 a.m.