INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 163

Día Internacional de la Mujer

 

Bogotá, 8 de marzo de 2010. En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación reconoce la tarea significativa de las mujeres en Colombia, y hace un llamado a las entidades estatales para que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de políticas públicas que permitan la construcción de una sociedad equitativa y que posibilite una vida en condiciones dignas y justas.

En Colombia uno de los avances más importantes en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres ha sido la expedición de la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se  dictan otras disposiciones”. No basta, sin embargo, con la previsión en el orden interno de instrumentos jurídicos de protección sino que es necesario que Colombia avance en lograr la protección de las mujeres y evitar todo tipo de discriminación en su contra. Este órgano de control no ahorrará esfuerzos para que esta Ley sea implementada para garantizar de manera efectiva los derechos de las mujeres.

Con el fin de revisar la situación actual de los derechos de la mujer en la comunidad internacional, hoy y desde hace ocho días se encuentran reunidos en la ciudad de Nueva York representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas en el seno de Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, correspondiente a su 54º periodo de sesiones, con la activa participación de la Procuraduría General de la Nación, representada por la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, quien el 5 de marzo de 2010 participó en el Panel que evaluó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En su intervención ante la Asamblea General de esa Comisión afirmó, entre otras consideraciones, que a “los treinta años de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Procuraduría General de la Nación reconoce que en Colombia hay logros y retos en su ejecución. Es significativo el camino que se ha recorrido, pero es mucho el camino que queda por recorrer. En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, esta entidad de control reafirma ante la Asamblea que proseguirá ejerciendo toda su potestad y autoridad por la dignidad de las mujeres”.

Intervención ante las Naciones Unidas de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2010. 11:25 a.m.