INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 162

Destituida e inhabilitada ex Representante a la Cámara
Eleonora María Pineda

 

Bogotá, 8 de marzo de 2010. Por sus vínculos con las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a la ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eleonora María Pineda Arcia.

El Ministerio Público señaló que la disciplinada recibió apoyo de Salvatore Mancuso en su aspiración al Congreso de la República, hecho que fue reconocido por el propio jefe paramilitar en declaración rendida en mayo de 2007 ante la Fiscalía General de la Nación.

Indicó además que la elección de la ex congresista no obedeció a un proceso democrático, sino que fue el resultado del apoyo directo de los paramilitares en el departamento de Córdoba, a cambio de “poner a disposición de la organización ilegal el poder legislativo del Estado”.

El acuerdo de voluntades establecido entre la ex congresista y las AUC fue confirmado por un miembro de esta organización quien afirmó que “su candidatura fue impuesta a los electores, que miembros de las AUC les decían a la población civil que votaran a favor de la disciplinada, quien era conocida en la región como ‘la señora’ “. Este testimonio coincide con otros recaudados dentro de la investigación.

Llama la atención el inusitado incremento en la votación a favor de la sancionada, pues de acuerdo con un informe presentado por una analista, quien rindió declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia, la señora Eleonora Pineda manifestó que su reconocimiento político en el departamento de Córdoba obedeció a que en el año 2000 fue elegida como concejal de Tierralta; sin embargo, al revisar las cifras de sus votaciones llama la atención el hecho de que como concejal obtuvo 748 votos y dos años después como candidata a la Cámara obtuvo 82.082 votos en el departamento, de los cuales 16.233 los logró en Tierralta.

Concluye el Ministerio Público que la señora Eleonora Pineda incurrió en falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo, al promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, y así obtuvo el aval de las AUC para llegar al Congreso de la República con miras a promover y auspiciar esta organización.

El Ministerio Público recordó que contra esta decisión procede el recurso de reposición.

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2010. 11:25 a.m.