INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 160

Por solicitud de PGN, Presidente de Concejo de Toledo hizo efectiva sanción disciplinaria

 

Bogotá, 8 de marzo de 2010. Atendiendo una solicitud perentoria emitida por la Procuraduría General de la Nación para dar cumplimiento inmediato a la decisión de segunda instancia en la que se destituyó a once concejales del municipio de Toledo, Norte de Santander, el Presidente de esa corporación expidió la Resolución 023 de marzo de 2010, mediante la cual se hizo efectiva la suspensión.

Ante la renuencia de dar cumplimiento a la decisión de hacer efectiva la destitución, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, en comunicación escrita dirigida al Presidente del Concejo Municipal, Iván Esteban Gómez Figueroa, advirtió que de mantenerse esa actitud estaría incurso en la falta disciplinaria prevista en el numeral 2 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Según la Procuradora Delegada, la ejecución de la sanción representa la fase final del proceso disciplinario, por lo que con la conducta mostrada se obstaculiza gravemente la investigación que adelantó el Órgano de Control.

En cumplimiento de la solicitud, el Presidente del Concejo Municipal de Toledo, Norte de Santander, profirió la Resolución 023 de marzo de 2003, por la cual se hizo efectiva la sanción disciplinaria impuesta a los concejales así como a la Secretaria Pagadora de la Corporación.

Como se recordará, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos por el término de diez años, contra once concejales en ejercicio del Municipio de Toledo, Norte de Santander, y la Secretaría Pagadora de la Corporación Edilicia, al encontrarlos disciplinariamente responsables por haber violado el régimen de inhabilidades.

La falta disciplinaria se configuró cuando se eligió a la señora Yolanda Ordóñez Rivera como Secretaria del Concejo Municipal, con clara violación al régimen de inhabilidades y conflicto de intereses, por cuanto para ese momento tenía vínculo de consanguinidad con el Concejal Manuel Hernando Ordóñez Gereda.

Los concejales que intervinieron en la votación y que fueron sancionados son: Manuel Hernando Ordóñez Gereda, Carlos Urbano Carrillo, Porfirio Pérez Fernández, Juan Agustín Becerra, Óscar Contreras, Eler Saúl Flores Medina, Héctor Raúl Sandoval, Emir Alexis Chaparro Gereda, Guillermo Mendoza Mora, Francisco Antonio Basto Camperos y el actual Presidente de la Corporación Iván Esteban Gómez Figueroa.

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2010. 9:20 a.m.