INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 151

Prohibición de indemnizar en especie los seguros exequiales es constitucional, dice PGN

 

Bogotá, 5 de marzo de 2010. La disposición legal que prohíbe a las empresas aseguradoras autorizadas para prestar el servicio de seguro exequial, indemnizar en especie, es ajustada a la Constitución.

Así lo indicó la Procuraduría General de la Nación en un concepto presentado ante la Corte Constitucional, en el que solicitó declarar exequible el artículo 86 de la Ley 1328 de 2009.

Según la demanda, exigir a las empresas aseguradoras que indemnicen únicamente en dinero, vulnera los derechos a la intimidad, la honra, la dignidad familiar y el derecho a la libertad de cultos, transgrede el derecho a la libre competencia y desconoce el derecho a la igualdad de las aseguradoras y el principio de confianza legítima.

Para el Ministerio Público, la norma acusada no vulnera la Constitución, por cuanto lo que hace es diferenciar las empresas que prestan servicios funerarios en especie de las empresas que ofrecen seguros exequiales, lo cual permite a los usuarios tener claridad sobre el desarrollo de la actividad, por cuanto la venta de servicios funerarios en especie es diferente a la venta de seguros.

En su concepto, la disposición de indemnizar únicamente en dinero, permite al usuario escoger la clase de servicio que se desea tomar de acuerdo con las preferencias y la capacidad económica, lo cual no es restrictivo del derecho a decidir con libertad.

A juicio de la Procuraduría, la norma acusada no vulnera el derecho a la intimidad, la honra y la dignidad familiar, por cuanto, en ningún momento impone o restringe la actividad de los usuarios de los servicios funerarios, en razón a que la adquisición de servicios en especie y la de seguros exequiales no es una obligación sino una opción.

La disposición tampoco vulnera el derecho a la libre competencia, en virtud a que las empresas aseguradoras tienen un objeto social diferente al de las empresas funerarias.

Explicó que las dos actividades no pertenecen a la misma agremiación y mientras a las empresas aseguradoras, como entidades financieras, las vigila la Superintendencia Financiera, a las empresas funerarias las supervisa la Superintendencia de Sociedades, y, por esta razón, a estas últimas no les está permitido comercializar seguros exequiales ya que su objeto social sólo va encaminado a vender servicios funerarios en especie.

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2010. 1:45 p.m.