INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 149

Procuraduría instaura acción popular para suspender paro de transporte público en Bogotá

 

- Pide al juez como medida cautelar, ordenar inmediata prestación del servicio público de transporte.

- Solicita al Juez pronunciarse de manera inmediata sobre la admisión de la demanda y estas medidas dada la urgencia del caso.

Bogotá, marzo de 2010. A raíz del paro de transportes que enfrenta la ciudad de Bogotá desde hace cuatro días, la Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular contra los transportadores del servicio público de pasajeros de Bogotá y el Distrito Capital, representado por el alcalde Samuel Moreno Rojas.

Dentro de la demanda, el Ministerio Público solicitó que mediante sentencia que haga tránsito a cosa juzgada sean protegidos los derechos al acceso al servicio público de transporte, los derechos de los usuarios, la seguridad, salubridad pública y los demás que el juez considere vulnerados.

Como medida cautelar, la Procuraduría, a través de su Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función Pública, solicitó al Juez de conocimiento ordenar a los transportadores del servicio público de pasajeros de Bogotá y al Alcalde Mayor, como representante del Distrito Capital, la inmediata prestación de servicio público de transporte de pasajeros en toda la capital de la República, hasta tanto se haga un pronunciamiento de fondo frente a la acción popular presentada.

A juicio del Ministerio Público, la suspensión del paro es una medida que resulta perentoria, teniendo en cuenta los graves problemas de orden público generados en varios sectores de la capital, los inconvenientes en los desplazamientos de los habitantes a sus trabajos, universidades, colegios y citas médicas. En este sentido, según autoridades competentes como el Secretario de Salud, “se ha dejado de atender 500.000 pacientes, poniendo en serio riesgo la salubridad pública”.

“Paralelamente a las cuantiosas pérdidas del comercio, estimadas en $5.000.000 millones de pesos diarios”, los derechos de los consumidores y usuarios son afectados pues las personas no pueden trasladarse a los establecimientos comerciales y centros que se dedican a esa actividad.

De igual manera, la acción popular pretende que todos los transportadores del servicio público y el alcalde mayor adopten las medidas tendientes a hacer efectivo el Sistema Integrado de Transporte Público SITP.

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2010. 5:35 p.m.