INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 144

Procuraduría fija plazo a alcalde de Leticia para solucionar problemática ambiental de residuos

 

Bogotá, 2 de marzo de 2010. Ante la grave situación que enfrenta el municipio de Leticia como consecuencia del indebido tratamiento y disposición final de los residuos, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Alcalde de este municipio adoptar antes del próximo 8 de abril todas las medidas jurídicas, técnicas y financieras necesarias para conjurar esta delicada situación.

La situación se presenta en la celda transitoria ubicada en el kilómetro 4,5 vía Leticia-Tarapacá, lugar donde durante los últimos meses se ha venido acumulando un alto volumen de desechos, sin darle tratamiento y el manejo adecuado, pese a los reiterados pronunciamientos del Procurador 28 Judicial II Ambiental y Agrario en el departamento de Amazonas.

Esta problemática representa, además, un grave riesgo para la operación aérea “por el copioso y vertiginoso aumento de la población de vectores, particularmente aves de carroña, todo ello aunado a los putrefactos olores que se desprenden de allí y el indebido tratamiento de los lixiviados”, señala el Ministerio Público en la misiva envida al mandatario municipal.

La comunicación también insta al señor José Ricaurte Rojas Guerrero, Alcalde de Leticia, a ejercer sus potestades a fin de lograr el cumplimiento de las obligaciones contractuales dentro del contrato suscrito con Empumazonas S.A. E.S.P.

Finalmente, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios señaló que, con base en la información aportada por los funcionarios de esta dependencia, se prepara un informe con fines disciplinarios por estos hechos.


Fecha de publicación: 2 de marzo de 2010. 2:55 p.m.