INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 139

Pliego de cargos por posibles irregularidades en el RUNT

 

Bogotá, 1 de marzo de 2010. Por presuntas irregularidades presentadas con la puesta en operación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Jorge Enrique Vera Parra, en su condición de Coordinador Grupo Coordinación RUNT, y Jorge Enrique Pedraza Buitrago, en su condición de Director Técnico de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, dependencia a la que se encontraba adscrito el grupo RUNT.

Las pruebas señalan que la fase de operación del servicio público del RUNT se inició sin que previamente se hubiese cumplido, cabalmente, con todas las actividades previas, que permitieran el correcto funcionamiento del sistema.

Al parecer, en esta etapa no se contaba con la información requerida para validar los trámites ante el RUNT, ni se habría surtido debidamente la realización de pruebas paralelo que permitieran verificar, previamente la funcionalidad del sistema, lo que generó inoperancia del servicio, “viéndose afectados los ciudadanos que requirieron la realización de trámites ante los organismos de tránsito, debido a la parálisis de los trámites relacionados con el traspaso de vehículos, registro de prendas, embargos, expedición de licencias de transito y de conducción provisionales, registro de las firmas de los apoderados de las compañías de financiamiento, entre otros”.

En consecuencia, se formuló pliego de cargos a los señores Vera Parra y Pedraza Buitrago, quienes habrían omitido el deber de adelantar las acciones necesarias para que se realizaran las actividades previas tendientes a garantizar el eficaz funcionamiento del RUNT, una vez entrara en funcionamiento.

Señala además el Ministerio Público que, antes de poner en marcha el RUNT, se habría advertido sobre la inconveniencia de operar el sistema, sin que se cumplieran todas los acciones necesarias para garantizar su funcionalidad.

Las conductas de los funcionarios fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, pues habrían participado en la actividad contractual desconociendo los principios de la contratación estatal.

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2010. 8:25 a.m.