INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 130

Comunidades indígenas del departamento de Amazonas se capacitan en Derechos Humanos

 

Bogotá, 26 de febrero de 2010. Las 22 comunidades indígenas agrupadas en la Asociación Ticuna - Cocama - Yagua - “ATICOYA”, que habitan la rivera de los ríos Amazonas y Loretoyaco, en jurisdicción del Municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas, participaron por primera vez en una capacitación sobre “el Fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Jurisdicción Especial Indígena y su coordinación con la Jurisdicción Ordinaria”.

Además de fortalecer el respeto por los Derechos Humanos de las minorías étnicas del departamento del Amazonas, que conforman el mayor porcentaje de los habitantes de esta región del país, se busca tratar en conjunto temas relacionados con la justicia ordinaria, reivindicando el respeto a sus autoridades tradicionales e indicándoles que deben acudir a ella cuando los hechos desborden sus normas tradicionales de convivencia.

En el evento organizado por la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de Puerto Nariño, los Curacas (jefes de las comunidades indígenas) destacaron este acompañamiento para que se conozca la problemática que enfrentan en su diario vivir, así como las dificultades que tienen en el acceso a los sitios donde residen.

A su vez, el Procurador Regional de Amazonas, Carlos Julio Bolívar, acompañado por el Defensor del Pueblo, Melqui Andrés Marín Erizalde y el Personero municipal, Ferdid Nayid Farad do Santos, destacó que “La situación es compleja”, al considerar que no se puede desconocer la influencia de los colonos (Personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él), los cuales alteran en muchos casos la cotidianidad de estas comunidades,

Del mismo modo los Curacas explicaron que en su sistema de justicia han acogido sanciones como el calabozo y trabajos comunitarios, en reemplazo de los azotes. Advierten que de esta manera armonizan sus costumbres con el marco normativo que contempla la Constitución Nacional de los Colombianos.

Luego de conocer la acogida de esta capacitación se preparan nuevas jornadas pedagógicas a comunidades indígenas, esta vez, en sitios tan distantes en el departamento de Amazonas que en algunos casos se requiere utilizar la vía aérea o navegar de 15 a 20 días por los ríos Amazonas, Putumayo, Caquetá y sus afluentes.

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2010. 12:04 p.m.