INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 120

PGN pide ser excluida de procedimiento de aprobación de líneas de crédito de Agro Ingreso Seguro (AIS)

 

Bogotá, 24 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, excluir al órgano de control del procedimiento de aprobación de líneas de crédito del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La solicitud elevada por el Ministerio Público se suscitó a raíz de una circular expedida por Finagro, el pasado 22 de enero, mediante la cual se modifica el Manual de Servicios - Línea Especial de Crédito del Programa Agro Ingreso Seguro AIS, y estableció en el trámite de aprobación de líneas crédito que los servidores públicos que hayan solicitado el beneficio de éste programa, deberán remitir una comunicación a la Procuraduría General de la Nación, manifestando que se encuentran participando en dicho proceso.

La Procuraduría recordó que dentro de sus funciones no se encuentra la de aprobar créditos o avalar actuaciones de los servidores públicos, sus funciones se circunscriben a verificar que quienes desempeñen funciones públicas, actúen en cumplimiento de la Constitución y la ley.
Al establecer como un requisito para el desembolso de un crédito, que se radique una comunicación en este órgano de control, podría traducirse en una coadministración o aval de actuaciones administrativas.

En desarrollo de este proceso, la Procuraduría General de la Nación sugirió una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura para determinar una herramienta que permita aunar esfuerzos para crear mecanismos que mejoren y brinden total transparencia y tranquilidad a los ciudadanos sobre el funcionamiento del programa AIS.