INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 118

Procuraduría Regional de Casanare abre indagación preliminar por denuncias de posibles actos de corrupción

 

Bogotá, 24 de febrero de 2010. La decisión fue tomada por el Procurador Regional del Casanare, Benjamín Perdomo Sarmiento, luego de que recibiera el 5 de febrero de 2010 las grabaciones y la copia del acta del Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó el 29 de enero de 2010, en las que se denuncian presuntos manejos contrarios a las normas de contratación estatal y amenazas contra la integridad física de funcionarios públicos.

Con esta decisión, el Ministerio Público busca determinar si funcionarios del Concejo Municipal, de la Alcaldía y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, en el departamento del Casanare, estuvieron involucrados en las conductas irregulares que se hicieron públicas.

Según los documentos recibidos, la señora alcaldesa de Yopal, doctora Lilian Fernanda Salcedo Restrepo, durante su intervención en el Consejo Extraordinario de Seguridad señaló que : “…se volvió costumbre en el Consejo Municipal de torpedear los procesos y proyectos de la alcaldía, lo que ha sido de conocimiento y trámite en tribunales, Consejo de Estado y Procuraduría; aumentando la tensión en noviembre de 2009, cuando además se presentaron amenazas hacia dos concejales”.

En el mismo informe añadió la mencionada funcionaria que “… el 28 de enero de 2010, los dos concejales amenazados le informaron que la tensión en bancadas es grande contra ellos, toda vez que si ellos no votaban en bancada les suspendían el voto. Continúa diciendo que las personas que se encuentran liderando esta situación, manifiestan la intención de atentar contra su vida y la de su familia y que las presiones se han venido cumpliendo, incluso la de ocasionar la renuncia de un concejal en plena cesión”.

De otra parte, el Secretario de Gobierno de Yopal manifestó que los dos concejales, que al parecer están siendo amenazados, se comunicaron con él el 27 de enero de 2010 y le manifestaron la necesidad de dirigirse a las autoridades porque, entre otros, se están utilizando presuntamente mecanismos para garantizar las mayorías, como renuncias que se hacen efectivas para el que se sale de la bancada, “letras de cambio y videos filmados bajo presión para dar declaraciones en contra de la administración y de la alcaldesa”.

Agregó que “lo manifestado por los concejales amenazados se está cumpliendo y que coincide con el momento en que la Procuraduría comenzó a tomar medidas y que una vez los concejales se aparten de la mayoría dan cumplimiento a las amenazas”, lo que según indican ya sucedió ante la renuncia de uno de ellos en plenaria.

También fue remitida a la Procuraduría la intervención del Concejal Cristóbal Torres, en la que se señala “que ha sido objeto de chantajes y amenazas, donde lo único que hace falta es que atenten contra su vida”.

Para garantizar la celeridad del proceso, el Procurador Regional, Benjamín Perdomo Sarmiento, ordenó la práctica de pruebas dentro de las cuales se encuentran la solicitud al Concejo de Yopal de las renuncias presentadas por concejales, entre el 1 de enero de 2009, hasta la fecha, así como la definición de las mismas y los soportes correspondientes.

Además, requirió el acta completa y grabación magnetofónica y/o de video de la cesión del mes de enero de 2010, en la cual el Concejal Cristóbal Torres presenta su renuncia al cargo, así como otros documentos que permitirán aclarar los hechos denunciados.