INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 116

Corte Suprema de Justicia acogió concepto de la PGN en el caso del ex Senador Álvaro García Romero

 

Bogotá, 23 de febrero de 2010. La Corte Suprema de Justicia acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación, en el que pidió la condena del ex Senador sucreño Álvaro García Romero, por delitos relacionados con la llamada ‘parapolítica’.

La Procuraduría pidió en abril de 2009 la condena de García Romero por el delito de concierto para delinquir agravado por la comunión de intenciones y deseos criminales entre el acusado y los paramilitares, probado en el proceso.

En esa oportunidad, durante la Audiencia Pública, el Agente del Ministerio Público indicó que en el caso de la masacre de Macayepo, el ex Senador actuó como determinador.

Durante su intervención, dijo que el argumento de la defensa según el cual, la grabación dada a conocer por la revista Semana no podía tenerse en cuenta por haberse obtenido vulnerando el derecho a la intimidad de los interlocutores, es equivocado, pues la prueba real no la constituye la grabación, sino la aceptación que hizo el acusado de que esa era su voz.

El ex Senador García Romero fue llamado a juicio, luego de que se diera a conocer el contenido de una grabación de conversación sostenida entre el dirigente político y un hacendado de nombre Joaquín García, en la que este último habla con García Romero sobre conseguir el apoyo del Gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito, y refiere que el hecho ocurriría en 10 días, fecha en la cual se produjo la masacre en Macayepo.