INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 112

Procuraduría destituye a ex Secretario de Educación de Cali

 

Bogotá, 23 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años al señor Hernán Sandoval Quintero en su condición de Secretario de Educación de Santiago de Cali por irregularidades presentadas en la suscripción de varios contratos.

Tras evaluar los documentos que reposaban en las carpetas de 22 contratos suscritos por esta Secretaría, el Ministerio Público concluyó que éstos no contenían la información mínima exigida por la ley.

Adicionalmente se encontró que los estudios de conveniencia y oportunidad de 16 de estos contratos no se realizaron con antelación a la firma de los mismos, como lo exige la normatividad vigente.

En ese sentido, el Ministerio Público recordó que “los estudios previos que contienen la conveniencia y oportunidad tendrán lugar de manera previa a la apertura de los procesos de selección”.

La tercera conducta reprochada al señor Sandoval Quintero está relacionada con 20 contratos en los que omitió dejar constancia escrita acerca de la capacidad del contratista, persona natural y/o jurídica para ejecutar el objeto del contrato.

En ese sentido, el Ministerio Público recordó que “para que una entidad estatal pueda calificar como idónea a una empresa y descalificar a otros posibles oferentes, debe previamente agotar los procedimientos establecidos en los manuales de contratación (…)”.

Finalmente, la Procuraduría advirtió que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.