INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 107

PGN abre indagación preliminar contra tres funcionarios del CTI

 

Bogotá, 19 de febrero de 2010. Por posibles irregularidades cometidas al retener a un ganadero en la zona rural de la Primavera (Vichada), la Procuraduría General de la Nación investigará a los señores Rodulfo Rocha Ramírez, Horacio Mosquera Chavera y Luís Orlando Ramírez Chaporro, funcionarios activos del CTI.

La apertura de investigación se originó a partir de los informes de prensa publicados en las páginas web de Vanguardia Liberal, Caracol Radio, Diario El País y El Tiempo, el mes pasado.

Según las versiones de prensa, el domingo 24 de enero de 2010, estos funcionarios del CTI se presentaron en compañía de dos particulares en la zona rural de la Primavera (Vichada), y se llevaron consigo al ganadero Ferney Marulanda Acevedo, a quien retuvieron porque supuestamente tenía asuntos pendientes con la justicia.

El vehículo en el que se movilizaban fue detenido por la Policía en Santa Rosalía (Meta) y al verificar que la orden judicial era falsa, procedieron a detener a las cinco personas que viajaban en el automotor.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los citados funcionarios no tenían funciones como agentes del CTI, pues se desempeñaban como escoltas y la orden judicial que mostraron, “(…) supuestamente había sido emitida por un Fiscal de la UNAIM (Unidad Antimafia de la Fiscalía), pero con la firma del Fiscal Luís González, Jefe de la Unidad de Justicia y Paz.”

Al asumir la investigación, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, investigará si los funcionarios pudieron incurrir en conductas delictivas.