INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 093

En estas elecciones 2010, Procuraduría promueve 'Vigías de la Democracia'

 

De izquierda a derecha: Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Mery Esperanza Castañeda, representante de la Universidad la Gran Colombia; Alberto Montoya Puyana, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; y Guillermo Reyes, representante de la Universidad Católica.
El Procurador General de la Nación saluda a los asistentes.
Vea la intervención del PGN

Bogotá, 15 de febrero de 2010. Así se denomina la iniciativa del Ministerio Público que busca que los jóvenes universitarios colombianos apoyen la función de la Procuraduría y la Organización Electoral, ejerciendo funciones de observadores y vigilantes de las elecciones del año 2010.

La propuesta fue presentada hoy por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a los representantes de diferentes universidades del país, como una estrategia que sin duda contribuirá a atacar y disminuir la corrupción que se presenta en los procesos electorales.

Esta estrategia se enmarca dentro del plan denominado “Procurando Democracia”, en un “esfuerzo para vincular a la sociedad civil en este reto, (…) ya que las urgencias y las realidades presentes exigen este compromiso institucional”, señaló el Jefe del Ente de Control.

Esta labor se convierte en un mecanismo dirigido a fortalecer el ejercicio democrático, promover en los estudiantes universitarios sentido de pertenencia en la conformación del poder político y sensibilizarlos sobre la importancia de actuar como observadores, en un proceso de participación ciudadana que incide en la vida política, cívica y comunitaria del país.

La convocatoria para que los estudiantes se inscriban está abierta desde el día de hoy y se extenderá hasta el próximo 26 de febrero. Una vez culmine esta etapa, las directivas de las universidades remitirán a la Procuraduría el listado de los estudiantes interesados en desempeñarse como vigías de la democracia, quienes seguidamente recibirán una capacitación en la que se les explicarán ampliamente sus funciones dentro de los comicios.

Durante las jornadas electorales los vigías de la democracia estarán presentes en algunos puestos de votación, revisarán que los candidatos no ingresen publicidad a los puestos de votación e informarán a la Procuraduría sobre cualquier tipo de irregularidad que afecte la transparencia del proceso electoral.

Los rectores y decanos, asistentes a la reunión, mostraron su beneplácito ante la propuesta presentada por el Procurador General y manifestaron su respaldo a esta estrategia.

El Doctor Mauricio Villalobos, Subdirector Académico de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), resaltó la iniciativa del Procurador General, y la calificó como una herramienta de fortalecimiento a la democracia.

La ESAP anunció su apoyo en los procesos de difusión y capacitación a nivel nacional que se emprendan en virtud de este proceso, a través de sus 15 Direcciones Territoriales.

Por su parte, el rector General de la Universidad Santo Tomás, Padre José Antonio Balaguera Cepeda, considera que a través de esta iniciativa “los jóvenes tienen la oportunidad de tomar conciencia de sus deberes ciudadanos y de saber que los procesos electorales no son algo indiferente a su propia conciencia de colombiano, sino que gracias a ellos y a la participación activa y responsable de los mismos van a ser gananciosos en su formación personal y también en el ejercicio de su buena ciudadanía”.