INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 086

Organismos de control dan a conocer programa de contratación visible en época electoral

 

De izquierda a derecha: Honorio Hernández, Director de la Escuela Superior de Administración Pública; Laura Emilse Marulanda, Contralora Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras; Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales; María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Iván Darío Gómez Lee, Auditor General de la República ; Alma Carmenza Erazo, Contralora de Cali y Presidenta del Consejo Nacional de Contralores.

María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Vea su intervención

Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales.

Vea su intervención

Laura Emilse Marulanda, Contralora Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financiera.
Vea su intervención
Iván Darío Gómez Lee, Auditor General de la República.
Vea su intervención

Bogotá, 11 de febrero de 2010.  La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Auditoria General de la República, las Contralorías Departamentales y la ESAP se unieron para presentar al país el programa “Contratación Visible”, estrategia que busca efectuar seguimiento a la contratación estatal  durante las elecciones al Congreso y  la Presidencia de la República.

Esta unión de esfuerzos institucionales surge con el fin de  vigilar, prevenir y sancionar las irregularidades que se cometan en materia contractual, teniendo en cuenta que durante la etapa electoral se incrementa el riesgo de su ocurrencia,  no obstante, se encuentra vigente la Ley 996 de 2005, más conocida como la Ley de Garantías.
 

El programa de Contratación Visible busca integrar a la ciudadanía en el cumplimiento de la misión de vigilancia y control de la gestión pública, que por Ley le corresponde  a los órganos de Control comprometidos con su ejecución.

Es por ello que la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, algunas Contralorías departamentales y la Auditoria General de la República han dispuesto diferentes mecanismos para que los ciudadanos informen sobre las irregularidades que surjan  en materia contractual, brindando un trámite oportuno y efectivo a  las quejas y denuncias recibidas.

Es así, como la Procuraduría , tendrá al servicio de los colombianos el vínculo “contratación visible” en la página de Internet www.procuraduria.gov.co, al cual podrán acceder las personas interesadas en formular sus quejas.

De igual manera, en el Centro de Atención al Público se encuentra ubicado un funcionario que recibirá  este tipo de denuncias. Las quejas también podrán realizarse de forma telefónica  al número 5878750, extensión IP 13105.

“A mayor prevención, menor es la sanción” ese es el lema de la Procuraduría , señaló la Doctora María Eugenia Carreño, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública , durante el evento de lanzamiento del programa, quien manifestó además que el mismo pretende ser una oportunidad para que se acuda con confianza a los Órganos de Control y  se encuentren respuestas rápidas y efectivas.

La invitación es entonces para la ciudadanía, para que contribuya, a través de sus quejas o denuncias, a combatir la corrupción, fenómeno que, según indicó el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, está nuevamente en la agenda pública como resultado de la acción emprendida en esta materia por la Procuraduría General de la Nación.

El Doctor Mesa llamó la atención sobre las nuevas modalidades de corrupción  que deben enfrentar los organismos de control en Colombia, agregando que, con el Programa de “Contratación Visible”, se inicia la construcción de barreras para contener  estos actos corruptos y generar una cultura de la legalidad en  el país.

La Procuraduría y los demás entes de control, trabajan en el diseño de un instrumento para verificar que las autoridades de todos los órdenes, cumplan las normas que regulan la actividad contractual del Estado.

Durante la presentación del programa, el Auditor General de la República , Iván Darío Gómez Lee, resaltó la importancia de este mecanismo que “presenta un nuevo panorama para fortalecer el control fiscal a nivel territorial (…) y se mantendrá como una política pública sostenible y de Estado”.

De esta forma, señaló el Doctor Gomez Lee,  “los organismos de control cumplimos el deber esencial de crear estrategias efectivas de prevención y control que permitan la salvaguarda de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, la Contralora Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Laura Emilse Marulanda, destacó la importancia de la colaboración de todos los entes de control presentes en el proyecto, para que cada uno, desde el ámbito de sus competencias legales, trabaje de forma coordinada para dar cumplimiento  a lo que el Contralor General de la República , Julio Cesar Turbay,  ha denominado “la lucha por la moralidad de la gerencia pública”.

La divulgación de este programa será apoyada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en desarrollo de su misión de formación y sensibilización a la ciudadanía en los temas de la administración pública.

Su director, Honorio Enríquez, anunció en el marco de este evento,  la realización de una teleconferencia que será transmitida hoy a las 7:00 de la noche a través del Canal Institucional.

En este espacio televisivo, los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes a los representantes de los Organismos de Control involucrados en el programa denominado “Contratación Visible”.