INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 081

Indagación preliminar contra Alcalde y Personero de Mosquera (Cundinamarca)

 

Bogotá, 11 de febrero de 2009. El Procurador General de la Nación pidió a la Corte Constitucional de declare exequible el artículo 10 de la Ley 1333 de 2009 por la cual se estableció el procedimiento sancionatorio ambiental.

La norma demandada establece que la acción sancionatoria caduca a los 20 años de haber sucedido el hecho generador de la infracción ambiental. Si se trata de una hecho u omisión sucesivo, el término empieza a correr desde el último día en que se haya generado, así mismo, mientras las condiciones de la acción persistan, la acción podrá interponerse en cualquier tiempo.

A juicio del Procurador, la disposición no contradice ni limita el amparo constitucional al medio ambiente, ni tampoco la potestad sancionatoria del Estado.

Para el Ministerio Público, el legislador dentro de la libre competencia, puede establecer las conductas sancionables de las normas ambientales y fijar los términos de caducidad para su ejercicio y regulación.

En su concepto, la norma acusada regula en forma especial el término de caducidad para imponer sanciones en materia ambiental, en forma amplia, garantizando la finalidad consagrada en la Constitución de gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad y la integridad de los recursos naturales.