INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 078

Procuraduría se prepara para asumir conciliación extrajudicial en materia de salud

Escuche la conferencia

Bogotá, 10 de febrero de 2010. Unificar criterios para abordar el trámite de las conciliaciones extrajudiciales en asuntos relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que se deriva de los Decretos de Emergencia Social dictados por el Gobierno Nacional, fue el objeto de la conferencia que dictó la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, en el encuentro de Procuradores Judiciales ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Indicó que, los problemas jurídicos que suscita la aplicación del Decreto 075 del 2010 hacen forzoso definir, por parte del Órgano de Control, un proceso idóneo para que los Agentes del Ministerio Público le den cumplimiento a la norma que les otorgó la facultad de revisar y suscribir los acuerdos de conciliación.

A juicio de la Procuraduría, las controversias que son de su competencia son aquellas de contenido económico suscritas entre todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como las que se deriven entre las EPS, IPS, públicas y privadas, y el FOSYGA; las que surjan entre EPS e IPS, públicas y privadas; y entre las EPS e IPS, públicas y privadas, y las entidades territoriales.

Refirió que, analizada la normatividad, la instancia competente para conocer la acción judicial ante la cual los Agentes del Ministerio Público deben remitir, revisado y suscrito el acuerdo conciliatorio, es la justicia contencioso administrativa.

Los Procuradores Judiciales en materia administrativa de todo el país reunidos en Bogotá recibieron instrucción sobre: el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, por parte del Viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo. Los recobros de las EPS del régimen contributivo al FOSYGA, por parte de la Directora General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social, Luisa Fernanda Bellini Pérez; y las prestaciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud, a cargo de Enriqueta Cueto Vigil, Coordinadora de la Dirección de Calidad y Servicios del Ministerio de la Protección Social.