Procuraduría General de la Nación, República de Colombia Escudo PGN
noticiaseventosinfo institucionalcarrera administrativapublicaciones
::|:: ::|::Recomendados:
INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 073

Procuradores Judiciales administrativos en temas de conciliación hacen rendición de cuentas ante el Procurador General

 

De izquierda a derecha: Gilberto Castro Castro, Procurador 7° Delegado ante el Consejo de Estado; Guillermo Bueno, Procurador 6° Delegado ante el Consejo de Estado; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; y Roberto Serrato Valdés, Procurador 1° Delegado ante el Consejo de Estado. (Fotografía de Carlos Peláez).

Bogotá, 8 de febrero de 2009. El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló que durante el año anterior se superaron ampliamente los registros de intervención ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en el propósito de defender el orden jurídico, el patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales.

Durante 2009, los Procuradores Judiciales en todo el país, emitieron 9 mil 365 conceptos de fondo y 132 mil 727 actuaciones en materia de intervención judicial y de conciliación.

El anuncio lo hizo durante la instalación del Encuentro Nacional de Procuradores I y II para Asuntos Administrativos que se adelanta en el Club Militar de Bogotá.

El Jefe del Ministerio Público refirió que en atención del mandado legal se tramitaron 30 mil 925 solicitudes de conciliación y se lograron acuerdos en 2 mil 855 casos, lo que representó un importante beneficio para la sociedad y el Estado.

Refirió que, no obstante los resultados positivos, la sociedad espera mucho más del Ministerio Público como representante de los derechos colectivos y para lograrlo dio a conocer las siete reglas que deben caracterizar el nuevo rol del Procurador Judicial en sus actividades de conciliación y de intervención.

1. Presencia eficaz y de impacto en el conocimiento de los grandes casos de corrupción.
2. Mejorar cualitativamente la actividad de intervención a través del acompañamiento del desarrollo probatorio del juicio.
3. Gestión de protección de los derechos y garantías constitucionales
4. Incrementar el mecanismo de la acción de repetición y de llamamiento en garantía, para la recuperación del patrimonio público.
5. Trabajo preventivo mediante visitas de acompañamiento a los Comités de Conciliación para verificar el cumplimiento de las directrices en torno a la prevención del daño antijurídico
6. Capacitación permanente a las entidades visitadas
7. Competencias para mejorar la conciliación

En la actividad participan 110 Procuradores Judiciales de todo el país que harán rendición de cuentas de su gestión y recibirán capacitación en materia de conciliación extrajudicial.

Escuche el pronunciamiento del PGN


OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

   
Inicio /Contáctenos / Comentarios /Preguntas frecuentes / Mapa del sitio
Actualizado: 08.02.2010 / Copyright © 2004, Procuraduría General de la Nación / Todos los derechos reservados