INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 064

PGN solicita se declare concurrencia de culpas en el caso del asesinato de un servidor público por parte de las FARC

 

Bogotá, 4 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado declare la concurrencia de culpas al resolver recurso de apelación en una demanda contra el Estado por la muerte del señor José Adolfo Arias Mora, quien fue asesinado por las FARC cuando se desempeñaba como Secretario de Planeación e Infraestructura del Municipio de Cajamarca, Tolima.

De acuerdo con los hechos, la desaparición y posterior muerte del señor Arias Mora, ocurrió el 20 de abril de 2002 por miembros del frente 21 de las FARC, cuando adelantaba las gestiones requeridas para la recuperación de una maquinaria dada en comodato al Municipio en virtud de un convenio con la Gobernación del Tolima, la cual fue retenida por el grupo al margen de la ley en la Vereda Potosí, Corregimiento de Anaime, de esa entidad territorial.

En el fallo de primera instancia, proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Tolima, se declaró la responsabilidad administrativa, extracontractual y patrimonial del Municipio de Cajamarca, condenándolo al pago de los perjuicios sufridos, tanto morales como materiales.

En un concepto presentado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, el Procurador Quinto Delegado, Wilson Ruiz Orejuela, compartió parcialmente la declaratoria de responsabilidad del Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima y solicitó la modificación de la decisión en el sentido de declarar la Concurrencia de Culpas.

A juicio de la Procuraduría, el señor José Adolfo Arias Mora se expuso de manera imprudente al daño que se solicita reparar en la demanda, sin que por ello se libere totalmente de responsabilidad al Municipio de Cajamarca.

Consideró que, el señor Arias Mora conocía la difícil situación de orden público existente en la región y los peligros que existían en el cumplimiento de la misión encomendada por el Gobernador del Tolima y la Alcaldesa del Municipio, de recuperar la referida maquinaria.

Precisó que del material probatorio se concluye que existen razones suficientes para la aplicación del principio de la concausalidad y, por ende, la reducción de la condena en el porcentaje que la H. Sala estime conveniente, de acuerdo con el grado de participación de la víctima en la producción del resultado dañoso.