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Servidores públicos de Bolívar se preparan para ejercer control a procesos electorales en el 2010

 

De izquierda a derecha: la Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez; el Procurador Regional de Bolívar, Édgar Orlando Pinilla Rueda, la Procuradora Provincial de Cartagena, Giovanna Rago; el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil Departamental de Bolívar, Humberto Carlos Ceballos Fernández.

Doctora María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

Cartagena de Indias, 29 de enero de 2010.   La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales adelantó el viernes en la ciudad de Cartagena una jornada de capacitación electoral denominada ‘El Control Electoral del Ministerio Publico’.
 
Este proceso de formación, emprendido desde el año anterior, tiene como objetivo divulgar entre los funcionarios del Ministerio Público los mecanismos y procedimientos a aplicar en el control a los procesos electorales que se cumplirán el próximo 14 de marzo, 30 de mayo y 20 de junio del año en curso, de tal forma que se garantice la eficaz protección de los derechos tanto de los electores como de quienes participan en las jornadas democráticas.
 
En la Casa del Marqués del Premio Real se dieron cita los procuradores provinciales, personeros municipales y otros funcionarios públicos que ejercerán funciones de control, acompañamiento, vigilancia y disciplinaria durante las diferentes etapas del proceso electoral en el año 2010.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, realizó una completa exposición de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías, que consagra prohibiciones legales dentro de los cuatro meses anteriores a la realización de las elecciones, y que en el caso de las elecciones para Congreso de la República comenzó a regir desde el 14 de noviembre del año 2009. 
 
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los personeros para que realicen visitas a los diferentes municipios  con el fin de verificar el cumplimiento de esta norma.

En desarrollo de esta capacitación, el Doctor Carlos Piedrahita, integrante de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, explicó a los asistentes las directrices de control y vigilancia para prevenir irregularidades que afecten el proceso electoral, tras señalar que las funciones del Ministerio Público comenzaron desde el momento en que se abrió el  término para la inscripción de cédulas de votantes y continuarán hasta la etapa post electoral.
 
Por esta razón, explicó cada una de las responsabilidades de los diferentes servidores públicos, enfatizando en las labores de los funcionaros designados para ejercer el control electoral en los puestos de votación.