INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 060

Pliego de cargos contra gobernador del Quindío

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el actual gobernador del Quindío, Julio Cesar López Espinosa, por posibles irregularidades presentadas en un contrato suscrito en el año 2008 cuyo objeto consistió en la intermediación de pólizas de seguro del departamento.

La decisión también afecta a Luz María Arbelaez Gálvez, Directora del Departamento Administrativo Jurídico y de Contratación de la Gobernación del Quindío; Sandra Bibiana Diaz Osorio, Profesional Universitaria del Departamento Administrativo Jurídico y de Contratación de la Gobernación del Quindío y Rogelio Agudelo Silva, Director Técnico de Servicios Administrativos de esta entidad.

De acuerdo con la investigación, la adjudicación de este contrato se llevó a cabo mediante un concurso de méritos, el cual, no se adelantó conforme a las normas de contratación estatal correspondientes, pues se habría conformado la lista corta de precalificados con una sola interesada a quien se le adjudicó el concurso, contrariando lo dispuesto en la ley; y adicionalmente, no se habría dado cabal cumplimiento al cronograma fijado.

Para el Ministerio Público es claro que, pese a que el Gobernador delegó el trámite de este contrato en la Directora del Departamento Administrativo, Jurídico y de Contratación, él tenía la obligación de velar porque el Comité Asesor y Evaluador del Concurso designado para adelantar este proceso, conformara debidamente la lista corta y observara el cronograma previsto.

Ante la posible vulneración de los principios de transparencia y responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal, la Procuraduría también formuló cargos disciplinarios a los tres funcionarios que integraron el Comité Asesor y Evaluador de este Concurso de Méritos que tuvo a su cargo la valoración de las propuestas dentro del mencionado contrato.