INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 058

Acción preventiva a licitación en Gobernación del Tolima, hizo PGN

 

Bogotá, 29 de enero de 2009. En ejercicio de la función de preventiva, la Procuraduría General de la nación solicitó a la Gobernación de Tolima la suspensión de la audiencia de cierre en la licitación 018 de la Gobernación de Tolima, hasta que se haya dado respuesta a las observaciones formuladas por los proponentes y el Órgano de Control.

La Procuradora Regional del Tolima, Gloria Esperanza Millán Millán, señaló que el requisito establecido en el pliego de condiciones, consistente en acreditar que la fuente de materiales a suministrar esté en un radio menor o igual a 40 kilómetros, crea una condición excluyente que es injustificada, por cuanto lo que debe interesar es que se garantice el suministro permanente y suficiente de los mismos.

A juicio de la Procuraduría, de mantenerse esta regla de participación “se estaría creando una odiosa discriminación que no se compadece con el principio de libre concurrencia que caracteriza la contratación pública”, además se estarían creando las condiciones para que muy pocos proponentes tengan opciones reales de resultar adjudicatarios del contrato licitado.

De otra parte, consideró que, la obligación de exigir tarjeta profesional en ingeniería civil o de vías, resulta ser una discriminación injustificada que crea privilegios para el propietario de una fuente de materiales en perjuicio de los demás potenciales proponentes.

Las observaciones fueron formuladas por el Ministerio Público al Gobernador del Departamento del Tolima, Oscar Barreto Quiroga,

La referida licitación corresponde a un contrato de suministro de material granular por valor de 4 mil 974 millones 975 mil 825 pesos.