INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 054

Procuraduría formula pliego de cargos a ex funcionario de Banagrario

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Álvaro Benavides Pazmiño, en su condición de Vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Agrario de Colombia, por posible incumplimiento de un contrato de prestación de servicios, suscrito entre la citada entidad bancaria y una particular.

Al parecer, el señor Benavides Pazmiño no exigió en las cuentas de cobro, presentadas por la contratista, los soportes que acreditaban su afiliación y los aportes a los sistemas de salud, riesgos profesionales y pensiones, omitiendo con su deber de supervisar el cumplimiento a estos requisitos.

Para el Ministerio Público, una de las obligaciones de la contratista era mantenerse afiliada a una EPS durante la vigencia del contrato y cumplir con sus obligaciones frente al sistema de seguridad social, integral y parafiscales.

En consecuencia, consideró la Procuraduría que el seguimiento y control a este contrato pudo ser deficiente “por cuanto se autorizó el pago a la contratista cuando en este evento no se cumplió en debida forma con la obligación de pagar los aportes al sistema de Seguridad Social Integral por parte de la contratista”.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa porque al cumplir las funciones propias de su cargo como Vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Agrario de Colombia, el señor Álvaro Benavides permitió la ejecución del contrato sin verificar el pago de los aportes correspondientes.