INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 053

Procuraduría Regional de Caldas inicia acciones preventivas en materia electoral

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. Con el fin de prevenir irregularidades que afecten el adecuado desarrollo de las elecciones del Congreso y de Presidente de la República que se adelantarán este año 2010, la Procuraduría Regional de Caldas inició una vigilancia superior de carácter preventivo en esta materia.

A través de una Resolución expedida recientemente, esta procuraduría regional solicitó al Gobernador, alcaldes municipales, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental y nacional remitir copia de los siguientes documentos:

- Presupuestos aprobados para el año 2010 en sus respectivas territorialidades.
- Copia de la planta de personal con los respectivos nombres de los funcionarios que ocupan los diferentes cargos.
- Relación de los contratos de prestación de servicios profesionales que se encuentren en ejecución.
- Relación de las licitaciones públicas y de selección abreviada que actualmente se estén desarrollando o la respectiva relación de los contratos que se hayan derivado con ocasión de estas modalidades de selección.

Así mismo, se realizarán desplazamientos a los diferentes municipios del departamento para celebrar reuniones con todas las autoridades administrativas, civiles, policiales y militares para promover la activación y el funcionamiento de las comisiones de coordinación y seguimiento electoral y divulgar el instructivo de control electoral que se constituye en la directriz general sobre el adecuado y efectivo control electoral.

Esta vigilancia superior a los comicios del año 2010 será ejercida conjuntamente con la Procuraduría provincial y las Personerías municipales.

Finalmente, el Procurador Regional de Caldas, Alberto Hoyos López, asignó transitoriamente funciones de vigilancia superior con fines preventivos a todos los profesionales vinculados a la Procuraduría, según lo dispuesto en la resolución expedida por la Procuraduría General de la Nación en el mes de septiembre de 2009.