INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 052

Destituido e inhabilitado ex alcalde de Puerto Tejada

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años contra el señor Linder Brando Chará Chará, en su condición de alcalde del municipio de Puerto Tejada por irregularidades en contratación.

El fallo de segunda instancia señala que, para el año 2005, la administración municipal, a través de su representante legal, ordenó y pagó a la empresa Excavaciones y Afirmados del Pacífico 10 contratos para la adecuación de un lote destinado a la disposición final de basuras, fragmentando así el objeto del contrato.

En consecuencia se suscribieron diferentes contratos para la compra del material de relleno, alquiler de maquinaria y mantenimiento, actividades que fueron pagadas con recursos provenientes del mismo rubro presupuestal.

Con este fraccionamiento, se buscó eludir las formalidades plenas propias de la contratación directa a la que se verían avocados por la cuantía de la totalidad de los contratos, cifra cercana a los 49 millones de pesos.

Consideró el Ministerio Público que, “si se trataba de la adecuación de un terreno, labor que realizó el mismo contratista, como está demostrado, ha debido implementar un procedimiento que permitiera la selección objetiva del contratista”.

Para la Procuraduría, en este caso, el señor Chará Chará vulneró los principios de transparencia y responsabilidad a título de dolo, ya que él era el responsable de la dirección y manejo de la contratación en el municipio de Puerto Tejada, para la época de los hechos.