INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 051

Pliego de cargos contra cuatro ex gobernadores del Amazonas

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. Pliego de cargos a cuatro gobernadores del departamento del Amazonas formuló la Procuraduría General de la Nación, por las presuntas irregularidades en que pudieron incurrir en materia de contratación.

Se trata del exgobernador José Tomás Quiñónez Núñez y los ex mandatarios encargados Gloria Sonia Montoya, Luis Hernán Aguilar y José Fernando Ramírez Bandeira, durante las vigencias 2004 y 2005.

Los ex mandatarios son investigados por la presunta violación al principio de selección objetiva, al suscribir varias órdenes de compra de combustible mediante contratación directa sin las formalidades plenas, en lugar de realizar esa compra mediante un solo contrato.

En este caso, se pudo presentar un fraccionamiento de los contratos para el suministro de combustible sin ninguna responsabilidad y, al parecer, con posible desconocimiento del interés general.

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo dado el conocimiento trámite previo obviado para contratar dentro de las distintas modalidades de la contratación directa.