INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 050

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex gobernadores del Vichada

 

Bogotá, 29 de enero de 2010. Por posibles irregularidades de carácter contractual, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos ex gobernadores encargados del departamento de Vichada y tres funcionarios más para la época de los hechos.

Los afectados con la decisión son los ex mandatarios Maximino Rodríguez Merchán y José Eduardo Montes Trujillo; Luis Fernando Salazar Valencia, en su calidad de Secretario de Planeación y Desarrollo Social – Miembro del Comité Departamental Evaluador de Ofertas, Yoffer Rojas Tinjacá, en su condición de Jefe de la Oficina Jurídica – Miembro del Comité Departamental Evaluador de Ofertas y Giovanni Benítez Olmos, en su calidad de Técnico – Jefe de la sección de Compras y Suministro.

La investigación señala que los investigados participaron en el proceso contractual que terminó con la suscripción de un contrato para la adquisición de elementos de diseño industrial para el Colegio Camilo Torres por 80 millones de pesos, el cual, según informe de la Contraloría General de la República, presentaba un sobrecosto cercano a los 60 millones de pesos.

En consecuencia, los funcionarios investigados probablemente incurrieron en falta disciplinaria, al no efectuar el seguimiento respectivo al proceso de contratación a fin de establecer la realización o no del estudio de precios del mercado, lo que hubiese permitido evidenciar algún sobrecosto, puntualizó el Ministerio Público.