INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 043

Mujeres rurales del Magdalena se reúnen en foro organizado por la PGN

 

Bogotá, 27 de enero de 2010. La tierra es el eje temático del primer foro de mujer rural que se realizará los días 28 y 29 de enero en el departamento del Magdalena, bajo el liderazgo de la Procuraduría General de la Nación.

Esta labor emprendida por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios desde el año 2007, busca visibilizar el papel de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes rurales en el desarrollo de Colombia.

El acto iniciará con un ritual en homenaje a la madre tierra realizado por la lidereza campesina del nivel nacional, Gilma Benitez Benavides con la participación de las mujeres asistentes al foro, y seguidamente la gobernación del Magdalena presentará un panorama de la situación actual de las mujeres rurales que habitan esta zona del país.

Las conferencias estarán centradas en la participación de las mujeres rurales, su derecho a la tenencia y propiedad de la tierra; la producción de alimentos para la seguridad y soberanía alimentaria del país y las distintas clases de violencia de las que son víctimas.

Se abrirán diferentes espacios de debate y las conclusiones obtenidas en éstos integrarán un plan de acción que se implementará en el departamento del Magdalena y será objeto de seguimiento por parte de un Comité conformado por liderezas rurales asistentes al foro, el cual contará con el apoyo y asesoría de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

A la fecha esta Procuraduría Delegada, con la coordinación de la asesora Perla Olmos Álvarez, ha realizado seis foros de esta naturaleza en diferentes departamentos del país, en los cuales han participado más de 1.700 mujeres representantes de campesinas, indígenas y afrodescendientes del sector rural.

Este encuentro tendrá lugar en las instalaciones del auditorio de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Cun) en la ciudad de Santa Marta (Madgalena) ubicada en la calle 13 No.4-69.