INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 026

Mediante fallo de segunda instancia, Procuraduría destituye a ex alcalde de Carurú (Vaupés)

 

Bogotá, 20 de enero de 2010. Con destitución e inhabilidad por 12 años fue sancionado el señor Luis Nelsson Adrián Gutiérrez Ramírez, alcalde de Carurú (Vaupés), quien en ejercicio de su cargo incurrió en el delito de concusión.

La investigación indica que el disciplinado solicitó dinero al maestro de obra civil encargado de ejecutar las obras ordenadas en dos contratos suscritos por la Alcaldía y un ingeniero civil, para así darle trámite y recibo de la obra a satisfacción.

En consecuencia, el señor consignó la suma de 10 millones de pesos en la cuenta corriente del entonces alcalde, quien "antes de proceder a su devolución a la Fiscalía mediante depósito judicial, dispuso de esos dineros como se desprende de los extractos y lo señala un informe del DAS".

El delito de concusión, en el que incurrió el disciplinado, es una conducta contra la administración pública y viola los deberes que el funcionario tiene en relación con ésta, especialmente, aquellos relacionados con el uso de la función que desempeña.

Para el Ministerio Público el funcionario actuó con dolo "al solicitar dinero a un tercero para cumplir con un trámite propio de su función so pena de no dar trámite a los actos correspondientes de sus deberes funcionales".