INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 024

PGN sancionó a ex Gerente de Empresa de Servicios Públicos (EMSERFUSA) de Fusagasugá

 

Bogotá, 20 de enero de 2010. La Procuraduría Provincial de Fusagasugá destituyó e inhabilitó por 11 años al ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos de esta población en el departamento de Cundinamarca, EMSERFUSA, señor Manuel Oswaldo Bernal Leal, por irregularidades en dos procesos de contratación, en los cuales figuraba como interventor.

En otra investigación simultánea que adelantaba en su contra el Ministerio Público lo suspendió por tres meses por haber omitido el cumplimiento de sus funciones en el manejo presupuestal de la Empresa, entre otros.

Contratos por: $25. 875.000.00

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General se estableció que a partir del 2005 Manuel Oswaldo Bernal Leal como gerente de EMSERFUSA,  suscribió dos contratos con el mismo objeto en los cuales se encontraron irregularidades.

  • El primero por un valor total de $10.125.000, incluida una adición.
  • El segundo por $15.750.000 para el Fortalecimiento de la imagen Corporativa, asesoría y posicionamiento de la imagen y relaciones internas y externas de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasuga.
  • El primer contrato de imagen corporativa se suscribió a pesar de que en la planta de personal de EMSERFUSA existía el cargo de " Profesional Universitario Promoción y Divulgación" , que dependía de la gerencia y cuyo objetivo consistía en desarrollar precisamente esa función. Además, durante la ejecución del mismo, el cargo de planta estuvo ocupado.

También encontró la Procuraduría que en ambos casos el ex Gerente de EMSERFUSA permitió los pagos al contratista sin que previamente se diera la supervisión del contrato a su cargo. La Entidad no encontró informes de cumplimiento ni de interventoría y no existió verificación de la ejecución del mismo ni cronograma de trabajo, por lo que omitió el cumplimiento de su deber de vigilancia de ejecución de los contratos, incurriendo así en falta disciplinaria gravísima.

Para la Entidad ". si las actuaciones de la Administración se someten, en todo momento a las exigencias de la ley, no puede aducirse como excusa, por parte de quien actúa en su nombre, el desconocimiento de las mismas o que las mismas no eran relevantes en tanto que, al formar parte de aquella, asume la responsabilidad de conocer, a cabalidad, cada una de las disposiciones que le resultan aplicables".

Contra esta providencia procede recurso de apelación.

Por indebido manejo de la empresa

De otra parte, la Procuraduría Provincial de Fusagasugá sancionó al señor Manuel Oswaldo Bernal Leal con suspensión por tres meses en el ejercicio del cargo, por encontrarlo responsable disciplinariamente en el manejo inadecuado de temas presupuestales de la Empresa.

En esta oportunidad la Procuraduría Provincial de Fusagasugá encontró que el señor Manuel Oswaldo Bernal Leal, en ejercicio de su cargo como gerente, no vigiló que la declaración de renta para el año gravable 2006 se hiciera dentro del plazo previsto, al igual que el pago de las cuotas del impuesto correspondiente, por lo que EMSERFUSA debió asumir la sanción y los intereses correspondientes.

Determinó el Ministerio Público que el ex gerente de esta empresa tampoco atendió a tiempo el pago del impuesto al patrimonio correspondiente al año 2007, ocasionando el desembolso de intereses por parte de la empresa.

Otro de los hallazgos hace referencia a que el ex gerente de EMSERFUSA no adelantó las gestiones necesarias para garantizar que los bienes de la empresa estuvieran amparados con un seguro durante el tiempo de su gestión, dado que después de que las mismas expiraron el 7 abril de 2007, transcurrieron dos meses sin que hubiera amparo sobre los bienes de la entidad.

Por su parte, la defensa del investigado planteó que éste  " cumplía con sus funciones con el acompañamiento del personal profesional de la planta de personal de la empresa, bajo el parámetro del manual de funciones diseñado para cada empleo, por lo que cada funcionario debe responder por sus funciones como en el caso de las pólizas o garantías que no fueron objeto de ampliación y pago extemporáneo de varios impuestos, pues se contaba con un jefe administrativo y un jefe financiero quienes se encargaban respectivamente de la negociación de pólizas y la preparación de las declaraciones de impuestos y su pago".

Al respecto señaló la Procuraduría que sin desconocer que existen empleos con carga funcional precisa, esto " no es óbice para desconocer que en el Estado el representante, director, gerente o similar de la entidad de que se trate, no responde a una simple competencia representativa, decorativa o protocolaria, sino que debe asumir un papel protagónico en la dinámica de dirigir, planear, fijar las políticas, adoptar los planes y en fin hacer lo necesario para que la entidad cumpla con sus contenidos". Contra el presente fallo de primera instancia procede recurso de apelación.